Enfermedad Renal Crónica – Introducción
La enfermedad renal crónica (ERC) es un estado caracterizado por una disminución significativa y progresiva de la función de los riñones. El diagnóstico y tratamiento precoz de la ERC son fundamentales para el pronóstico, y de ellos dependerá la futura necesidad de tratamiento sustitutivo renal en los pacientes.
La ERC es una patología con alta morbilidad cardiovascular en la que la detección precoz, derivación a nefrología y coordinación especializada, pueden conseguir retrasar el inicio de tratamiento sustitutivo, mejorar la morbimortalidad del paciente y su calidad de vida.
La ERC constituye un problema de salud cada vez más importante debido a su incidencia y prevalencia crecientes. En el año 2006 se inició la celebración del “día mundial del riñón”, segundo jueves del mes de marzo, para transmitir a la población y a los profesionales y administradores de los servicios sanitarios y sociales la importancia sociosanitaria de la enfermedad renal, impulsar su detección precoz y prevenir el agravamiento y la progresión de la insuficiencia renal.